Un Mensaje de la Presidenta Xiomara Castro sobre Logros, Desafíos y Perspectivas para el 2024.

Pueblo hondureño.

¡Feliz Año nuevo! Este primer día del año, quiero compartir con ustedes diferentes logros de mi gobierno.

Recordar los enormes desafíos que hemos enfrentado y precisar lo que nos espera este año 2024.

Construir sobre los destrozos dejados tras 12 años, siete meses de dictadura y narcotráfico, no ha sido nada fácil.

 Los que corrompieron el Estado y violaron su Constitución por más de una década de oscurantismo, todavía ostentan cargos de elección popular y se oponen a los cambios democráticos.

Los grupos que fueron favorecidos con la corrupción e impunidad, a través de leyes y decretos del Congreso Nacional, hoy me adversan, para sostener sus privilegios, y les cuesta entender que Honduras nunca más volverá a ser un narco Estado, gobernado por corruptos y lleno de testaferros y prestanombres.

Mi gobierno en pocos meses ha logrado reconocimientos nacionales e internacionales en diferentes continentes, lo que ha hecho posible acceder a fuentes de financiamiento con organismos multilaterales como el CAF, BCIE, BID, Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre otros.

Junto a mi gabinete económico, cancelamos centenares de corruptos fideicomisos que, usando agentes financieros privados, administraron como haciendas personales, durante 10 años, más de 181 mil millones de lempiras de fondos públicos, como la tasa de seguridad, vida mejor y tasa vehicular del IP, entre otros.

Estas auditorías sobre el saqueo las estamos presentando ante la Fiscalía General de la República.

Hoy puedo informar con satisfacción que los impuestos que con sacrificio pagan los hondureños y hondureñas, se centralizan transparentemente en la caja única del Estado.

La deuda pública, que hoy estamos pagando, y limita nuestro desarrollo, en los últimos 12 años de narco dictadura, aumentó escandalosamente en más del 600 %, y pasó de 3 mil millones de dólares en el 2009 a 20 mil millones de dólares en el 2021.

 Un saqueo descarado.

Ya se ha ordenado una investigación a fondo y una auditoría.

Mi gobierno, sin aplicar ni un solo nuevo impuesto al pueblo, está pagando puntualmente esta onerosa deuda y cumpliendo todos los compromisos del presupuesto de egresos de la República.

Mientras la narco dictadura violó la constitución, asestó golpes de Estados, fraudes electorales y favoreció con 44 decretos de exoneraciones de impuestos a los grandes contribuyentes, que significaron pérdidas de ingresos para el Estado de más de 500 mil millones de lempiras, y al pueblo le impusieron 14 nuevos paquetazos directos que empobrecieron y aumentaron el flujo de migrantes.

Mi gobierno respeta el Estado de derecho, promueve la democracia y la justicia, y sin aprobar ni un solo nuevo impuesto, proporciona préstamos para viviendas por medio de Banprovih, al más bajo interés.

A diferencia de la dictadura que cerró y usó Banadesa para sangrar fondos a favor de ONG’s en manos de los corruptos.

Mi gobierno ha reiniciado decididamente el apoyo al sector agrícola con préstamos al más bajo interés de la historia, beneficiando a 5,744 productores de granos básicos, generando más de 343.000 empleos.

Regresamos al campo como lo ofrecí en mi plan de gobierno.

En pocos meses hemos apoyado a 63.000 micro y pequeños productores del agro con mecanismos de alivio financiero y más de 450 mil productores agrícolas han recibido semilla y fertilizante, con el Bono tecnológico.

El subsidio a la energía, al que tanto se opuso un pequeño sector, hoy está beneficiando a más de 850,000 familias pobres, que no pagan luz eléctrica, tal como lo prometí en campaña.

 Estamos aplicando reducciones tarifaria a los sectores de clase media, residenciales e industriales. Hoy tenemos una de las tarifas eléctricas más bajas de la región.

Cuando mis críticos con sus vehículos van a la gasolinera, se ahorran diez lempiras por cada galón de combustible, porque mi gobierno impulsa un subsidio para todos los hondureños y hondureñas, con un impacto positivo y directo en el costo de transporte y en los productos.

Con el subsidio al transporte urbano, evitamos los aumentos de tarifas.

La CEPAL ha reconocido que a Honduras hoy la hemos convertido en la sexta economía con mayor crecimiento de América Latina por encima del El Salvador, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y otros países de la región.

Continuaré exigiendo al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria como principio de equidad. Todos deberíamos pagar impuestos. Los que más ganan deberían pagar más.

 Nos resistimos a aceptar que las inversiones y la competencia entre países sólo pueden sustentarse con base en perdones fiscales y en salarios precarios para los trabajadores.

He destinado a la SIT financiamiento para atender 1,115 kilómetros de red vial no pavimentada y 1,659 km, de red vial pavimentada.

 Con el exitoso programa de Caminos Productivos e Interconexión Municipal, construimos junto a las municipalidades, sin distingo de colores políticos, cientos de kilómetros de pavimento y reparación de carreteras, y más de 171 caja puente.

Invertiré durante el 2024, más de 15 mil millones de lempiras en carreteras, la inversión más alta en infraestructura vial de la historia de Honduras.

Contra todo pronóstico de mis opositores, cerramos el año 2023 con una ejecución del 91% del Presupuesto General, y la inversión pública, productiva y social, cumpliendo una meta de más del 75%.

Democratizamos con el Banco Central el acceso a las divisas, combatiendo la sobre demanda especulativa y el acaparamiento de dólares por empresas y agentes cambiarios.

La inversión para recuperar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica está en ejecución con más de 80 licitaciones para mejorar el servicio de energía, abandonado por 12 años y siete meses, así pusimos punto final la privatización de la ENEE.

Con el Cajón, Cañaveral y Río Lindo, impulsamos un proceso de renovación. Ya iniciamos el diseño de varias represas hidroeléctricas que dejaron en el abandono.

 Asimismo, llevamos luz a la hermosa isla de Guanaja y en la lejana Brus Laguna, en La Mosquitia reconociendo el derecho de estas comunidades a tener energía eléctrica, mientras continuamos construyendo líneas de transmisión y distribución.

Después de anular concesiones, recuperamos 300 sitios de producción de agua, que ya le habían arrebatado a la ENEE.

Con la Asociación de Municipios de Honduras, ya iniciamos a reparar y rehabilitar miles de escuelas abandonadas.

Asimismo, he asignado más de 7 mil millones de lempiras que serán donados por la República Popular China para la reparación y reconstrucción de las 12.000 centros escolares que nunca atendió la narco dictadura.

Este año 2024, el presupuesto de educación tiene la mayor asignación de recursos de la historia de Honduras. Y fondos eficientemente   ejecutados por el fondo hondureño de inversión social y la secretaria de educación.

Hace unos meses expuse al mundo en Francia con orgullo, los resultados del programa Merienda escolar, que nos permite llevar alimento nutritivo a más de 1.millón 200.000 escolares de 21.000 centros educativos, con la cooperación del PMA. El presidente francés, Emmanuel Macron, exaltó nuestro modelo de éxito.

Estamos atendiendo a los sectores más pobres con ayuda social y humanitaria en las 2007 aldeas en extrema pobreza. SEDESOL, PROASOL y RED SOLIDARIA han apoyado a más de 300.000 familias que recibieron de manera transparente transferencias monetarias. Becas para estudiantes, bonos para la tercera edad.

En el campo internacional, recientemente, asumí la presidencia internacional de la Coalición de Bosques Tropicales. Y no es por casualidad, ya que mi gobierno, organizó 3 batallones verdes con las FFAA, y a través del programa Padre Andrés Tamayo, ICF- Medio ambiente, restauramos 65.000 hectáreas de bosque, produjo más de 11 millones de plantas para el programa de reforestación, disminuyó el impacto de los incendios forestales, redujo la tasa de deforestación, y se aprobó la Ley de Transacciones de Carbono Forestal.

Estamos recuperando las áreas de bosques protegidas, Lago de Yojoa, Espejo de Agua, Patrimonio Nacional y declaramos nuevas áreas protegidas, Iriona, Limón y Santa Fe en Colón, la Laguna de Jucutuma en San Pedro Sula y Zacate Grande en el Golfo de Fonseca. Igual que centenares de microcuencas municipales.

Aunque la seguridad sigue siendo un desafío importante, vale resaltar la información de la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional, de una reducción en más de diez puntos de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, 48 municipios reportan cero homicidios y 185 registran incidencia de 0 a 5 homicidios.

Las Fuerzas Armadas y Policía Militar erradicaron 3.millones 650.000 arbustos de coca, 748.506 plantas de marihuana, y decomisaron 579 kilos de cocaína, así como junto a la Policía Nacional, 740 kilos de fentanilo.

Los narcotraficantes que siembran droga están acusados y con juicios, algo que antes, durante una década, no se había logrado.

Con la acertada decisión de entregar a las Fuerzas Armadas y a la Policía Militar el control de los 25 centros penitenciarios y la puesta en marcha del Estado de excepción, y la operación contra el crimen y el plan Fe y Esperanza, redujimos gran parte del crimen que antes eran ordenados desde las cárceles, así como el decomiso de armas, municiones, equipos de comunicaciones desde los cuales los delincuentes tenían contacto con los de cuello blanco en el exterior.

La cárcel de máxima seguridad en Isla del Cisne se construirá durante el 2024. Ahí tendrán su hogar reconocidos delincuentes.

Prometí una nueva dimensión de las relaciones internacionales con soberanía y autodeterminación y lo he cumplido.

 Establecimos relaciones diplomáticas y comerciales con el gigante asiático, la República Popular China, abriendo nuevos horizontes y mercados para generar oportunidades de intercambio cultural, económico y empleo.

Este año asumiré la Presidencia pro Tempore de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe y la Presidencia del SICA, Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

El Estado dejó de estar ausente. La diáspora del Departamento 19, los consulados atendieron 350.738 personas de enero a noviembre.

 Recientemente instruí una presencia efectiva de personal consular en la frontera sur del Estados Unidos para acompañar y apoyar a los compatriotas que llegan a ese país reduciendo su tiempo de estadía en los centros migratorios.

La semana pasada celebramos que la Asamblea General de la ONU, autorizara a la Secretaría General, para acompañar la solicitud hondureña, sobre la CICIH. También es fundamental que en los operadores de justicia se adopte una política clara de combate sin rodeos a las mafias de ciertos bufetes, que junto a servidores públicos se prestan para estafar al Estado por medio de juicios manipulados.

El pueblo hondureño aplaude la reactivación de un Ministerio Público que defiende los intereses de la sociedad, que ha desengavetado expedientes de corrupción que al Estado maliciosamente tenía paralizado.

Estamos contra la traición de las ZEDE que regalaban nuestro territorio a los piratas, y vamos a continuar con determinación y con responsabilidad, defendiendo la integridad de nuestro territorio nacional frente a los filibusteros del siglo 21 y sus cómplices.

Pueblo hondureño, el año 2024 será el año en el que sentaremos juntos y con determinación las bases para la construcción de un sistema efectivo de salud que garantice la atención de quien acude en busca de un médico y medicinas y que, con toda la razón, reclaman por las condiciones degradantes en las emergencias y la falta de atención al pueblo en los 1304 establecimientos y los hospitales del país.

Por dónde voy la gente me lo dice sobre la urgente mejora de los servicios de salud con equipo y recursos. Invertiremos el tiempo que Dios nos permita para aliviar y dar mejor respuesta en salud.

¡No acepto más justificaciones!

La gente no puede seguir durmiendo en el piso, bajo el sol y con hambre, esperando un médico y una medicina. Por ello ordenaré que a partir de este momento todas las instituciones del Estado deben involucrarse en las reformas al sistema de salud.

Rechazo el modelo administrativo perverso actual que impide o retrasa la reparación de quirófanos, equipar cocinas, habitaciones, reparar calderas y ascensores o entregar recetas a la gente argumentando que no existen medicamentos.

Hoy tenemos ocho hospitales en proceso de construcción. Promoveremos la formación de más médicos especialistas a nivel nacional e internacional.

También anuncio que en Consejo de Ministros, con el objetivo de integrar el área Centroamericana y Comercio Internacional, aprobamos el decreto que crea la Comisión para la construcción del Tren Interoceánico.

Asi mismo, condenamos enérgicamente el cruel bombardeo contra de los palestinos en la Franja de Gaza.

En más de 43 años de lucha política al lado del presidente Manuel Zelaya, y de nuestro pueblo en Resistencia, hemos sido coherentes, respetuosos de la Constitución y de las leyes. Honraré mi palabra y cumpliré mi promesa de refundar Honduras.

Por ello les pido mantenernos atentos para defender lo conquistado legalmente con el  Presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo y movilizarnos en las próximas semanas, ante las amenazas de desestabilización y los intentos de nueva traición que tejen los conservadores y sus aliados en el Congreso Nacional. Que les recuerdo fue el centro de la corrupción legalizada de la narco dictadura.

Pueblo hondureño, estoy convencida que en una verdadera democracia es legítimo aspirar a cargos de elección popular, y por eso pedí que quienes asuman esta alta misión política, debían retirarse de la administración pública, para garantizar la continuidad y transparencia del proyecto de Refundación.

En esta ocasión, quiero anunciar que he recibido la carta de renuncia de la ministra de Finanzas, la abogada Rixi Moncada, a quien le agradezco su invaluable apoyo en el ordenamiento de las finanzas del Estado. Su decisión es un derecho el cual yo reconozco con satisfacción.

Prohibido olvidar que somos resistencia. ¡Feliz Año Nuevo!

Si te gustó, compártelo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *