SENACIT

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT) y el Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología e Innovación (IHCIETI), tiene el fin de promover, desarrollar y fortalecer el sistema de investigación, desarrollo tecnológico y la innovación para el desarrollo y cambio estructural social y económico de Honduras. La creación de conocimiento y el desarrollo tecnológico es el principal mecanismo de emancipación de nuestra era.

Dr. Luther Castillo Harry

Ministro de ciencia, tecnología e innovación

Reconocido defensor territorial-cultural, político, gestor, científico, y académico Garífuna,hondureño. Originario de la comunidad de Juan Francisco Bulnes, La Moskitia. Médico con una Especialidad en Medicina Familiar egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Visión

Conducir a Honduras hacia la vanguardia del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en la región, garantizando a nuestra ciudadanía un acceso amplio e incluyente, así como el reconocimiento y empoderamiento de nuestros saberes locales y ancestrales y el impulso de la diversificación y fortalecimiento de nuestro entramado productivo y formativo.

Misión

Somos la institución que rectora e impulsa el desarrollo científico y tecnológico del país, procurando que la ciencia sea un ejercicio emancipador, resguardando una conexión convergente entre investigación y aplicabilidad, garantizando que la ciencia e innovación se realicen de forma libre e incluyente, respetando el medio ambiente y orientadas a la refundación de la sociedad.

Organigrama

Comité de ética

Sobre el Comité de Ética: Los Comités tendrán como objetivo promover una cultura de probidad y ética al interior de cada ente u órgano del sector públicos y conocer de casos de violaciones a las normas de conducta establecidas en la respectiva institución o señaladas por el Tribunal Superior de Cuentas.

Funciones Principales

En el marco del Decreto No 276/2013. Ley para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y la innovación de Honduras se crea el CONFOCIT, como el órgano superior de formulación y ejecución de los planes de Ciencia y Tecnología, con sus programas, proyectos y políticas específicas y los planes operativos anuales; está integrado por representantes de las instituciones:

– Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación, quien lo preside.

– Secretaría de Estado en el Despacho de la Secretaría de Planificación Estratégica

– Secretaría de Estado en el Despacho de la Secretaría de Agricultura y Ganadería

– Secretaría de Estado en el Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico

– Secretaría de Estado en el Despacho de la Secretaría de Recursos Naturales y del Ambiente

– Secretaría de Estado en el Despacho de Trabajo y Seguridad Social

– Secretaría de Estado en el Despacho de Educación

– Representante de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)

– Representante de las Universidades Privadas acreditado a través de la Asociación de Universidades Privadas de Honduras (ANUPRIH)

– Representante de los sectores productivos y de servicios científico tecnológicos designado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP);

– Representantes(2) de las personas públicas o privadas que realicen actividades de Ciencia, Tecnología, Innovación y sus aplicaciones

El Consejo sesiona al menos cada trimestre y es convocado por la SENACIT, sus actas se encuentran en el portal de transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública.