Presidenta Castro anuncia informe de un año de gestión, venciendo al Neoliberalismo y con el pueblo Presidenta Castro anuncia informe de un año de gestión, venciendo al neoliberalismo y con el pueblo

Tegucigalpa, Honduras (28.11.2022).- La Presidenta Xiomara Castro destacó este lunes los logros de su gestión durante los primeros diez meses de Gobierno Solidario, esto en el marco de la celebración de un año de su histórico triunfo electoral. En el Gimnasio Nicolás D‘Antoni de Juticalpa, Olancho, donde se realiza la Gran Feria Solidaria, la primera mujer Presidenta de Honduras anunció también que, al cumplir un año de su gestión y frente al pueblo que la llevó al triunfo, rendirá su informe en el que demostrará que su administración ha ido venciendo todas las políticas neoliberales que tanto daño causan a la Patria.
“Quiero informarle al pueblo hondureño y ahora tengo apenas diez meses y que el próximo 27 de enero, cuando cumpla un año de gobierno, para esa fecha estaré dando mi mensaje de cómo voy venciendo el modelo neoliberal y sus aliados, cómo voy veciendo la explotación, la corrupción y la pobreza en nuestro país, así que solicito al Congreso Nacional que esta sesión, el 27 la hagamos frente al pueblo”, dijo.
La mandataria destacó que, el programa de la Red Solidaria es integral, dirigido al combate de la pobreza y extrema pobreza en Honduras, sin distinción política o religiosa.
“Ustedes que están aquí presentes, saben que cuando se fueron a levantar el censo no se les consultó, ni se les preguntó a qué partido político o qué religión pertenecían, en la pobreza no se tiene color político y debe de ser un compromiso de todos aquellos que gobiernen en nuestro país, luchar por erradicar la extrema pobreza y lograr equidad, especialmente en las comunidades donde hoy están identificadas”, agregó.
Asimismo, reiteró que son 2,007 Cajas Rurales a las que se les estará entregando su personería jurídica de las cuales 800 ya están conformadas, detallando que solo en la primera etapa del programa en el departamento de Olancho se llegará a 164 comunidades.
“Saben de lo que me siento tan orgullosa y lo quiero compartir con ustedes, y es que por primera vez las ayudas económicas que van dirigidas especialmente a los pueblos, no se entregan a través de activistas, lo estamos haciendo de manera transparente a través del banco Banadesa que se ha sumado a acompañarnos en este proceso y que estos recursos no son transferibles, porque son entregados de acuerdo al nombre de la persona y se comprueba con su foto y se comprueba con su huella”, aseguró.
Castro explicó que, las Cajas Rurales ayudará al pueblo a la obtención de ingresos, créditos para sembrar la tierra y para apoyar especialmente a las mujeres en el inicio de sus pequeños negocios. “Mi compromiso es levantar el velo de la corrupción e inequidad que ha gobernado en estos últimos 12 años que destruyeron las instituciones y desarticularon el Estado”, acotó.

Seguridad

Con respecto a la situación de seguridad en el país se rememoró la reunión con la Policía Nacional para establecer la estrategia de combate a la extorción donde giró instrucciones para que en menos de 30 días la venta de chips telefónicos sea regulada. También, la regularización de las billeteras electrónicas, que han servido de herramienta para los extorsionadores y mencionó que se prepara la instalación de los estados de excepción, para combatir el crimen y las maras.

“Estamos preparando para enviar al Congreso Nacional esta semana el listado de barrios y de colonias a dónde estaremos declarando en estado de excepción para contrarrestar estos grupos de maras, igual también, del narcotráfico y del crimen organizado que están operando en nuestro país”, expresó.

Otros logros en 10 meses de gestión 

La jefe del Poder Ejecutivo resaltó que junto con el Congreso Nacional se han logrado derogar la Ley de Secretos, “las Zedes, donde entregaban nuestra soberanía, se ha derogado también las 70 leyes de fideicomiso, dónde estaba la taza de seguridad o el tazón de seguridad, que nuestro país se ha endeudado con más de 30,600 millones de lempiras”.

“Estos fondos no se sabe en qué se han invertido, si hubieran llegado a sus comunidades, si hubieran llegado en beneficio a sus escuelas, si hubieran llegado esos fondos en beneficio a las carreteras a invertir en fondos para la producción de la tierra, hoy la situación de nuestro país fuera diferente, pero la pobreza creció al 17 por ciento en Honduras, a mí me sorprende cuando después de 12 años que el presidente Zelaya estuvo de presidente en este país, hoy este departamento de Olancho ocupa el cuarto lugar de los 18 departamentos que están sumidos en la pobreza en nuestro país”, resaltó Castro.

Entre otros logros de su administración la gobernante señaló las transferencias municipales realizadas “sin distinción de colores”, a las 298 alcaldías del país, para que sean invertidos en reparaciones vecinales.

Así como indicó que: “Llegamos a más de mil lugares o puntos para reparación de calles y pasos de ríos afectados por las tormentas de este año, en el sector agrícola, así como los ofrecía en mi campaña abrimos Banadesa y hemos llegado a dos mil productores con créditos a bajos intereses, también hemos llegado a 250 mil pequeños productores con el fondo tecnológico con semilla y fertilizante”.

“Desde el primer día de mi Gobierno, para evitar la inflación provocada por la guerra de Ucrania, estamos subsidiando la energía eléctrica, hoy más de un millón de familias que consumen menos de 150 kilowatts, no pagan energía eléctrica”, confirmó.

Llegada de la CICIH y viaje a Brasil

La mandataria recordó como el cártel que se instaló en Honduras, luego del golpe de Estado, corrompió las finanzas públicas, obligando a su administración a rescatar las instituciones del Estado y lograr la transparencia en el manejo de los recursos.

“El día de mañana está saliendo de nuestro país una misión de alto nivel encabezada por el canciller de la República, hacia Naciones Unidas para concretar la llegada de la Misión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH)”, adelantó.

Al mismo tiempo, Castro informó que viajará en el mes de enero a la toma de posesión del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

“Este primero de enero del 2023, estaré viajando a Brasil para la toma de posesión del presidente Lula y así retomar y rescatar el financiamiento para la represa de Jicatuyo y Los Llanitos, como una propuesta y un plan que se impuso desde el gobierno del presidente Manuel Zelaya Rosales, pero por el golpe de Estado no se logró concretar, imagínense en estos 12 años si se hubiera logrado hacer esas represas no se hubiera sufrido de inundaciones como ha pasado en la costa norte”, agregó.

“He ordenado también que se realicen liquidaciones y auditorías adelantadas a la CICIH en diferentes contratos y fideicomisos, algunos de ellos que todavía operan en el país, todos ellos con empresas internacionales, carreteras, energía, Centro Cívico, Invest, exoneraciones y sus abusos, entre otros, como los que están cometiendo algunas empresas que han subido injustamente la canasta básica para el pueblo hondureño, a estas empresas que han abusado se les aplicará todo el peso de la ley”, afirmó.

“Mujeres, hombres, compañeras, compañeros, prohibido olvidar que somos resistencia”, finalizó.

Si te gustó, compártelo :)