Poder Popular: Con las esferas ancestrales crearán un museo en la Biósfera del Río Plátano

Lo que antes era un mito, será una realidad con la construcción de un museo que albergará las riquezas de pueblos ancestrales en la biósfera del río Plátano, entre estas, las misteriosas esferas de roca precolombina que se encuentran en el lugar.
Estas investigaciones científicas han dado paso al hallazgo de 33 artefactos de gran valía para el acervo cultural de la nación, y que hoy se alojan en las instalaciones de lo que será este museo.
Enclavada en una región exuberante y selvática, el Proyecto Ciudad Blanca es por excelencia un lugar de investigación, donde científicos y habitantes de comunidades autóctonas se dedican al rescate y protección de la riqueza natural y arqueológica, única en Mesoamérica.
Luther Castillo, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, confió que “en Centroamérica solo en Costa Rica, se han descubierto estructuras tan antiguas como estas, siendo un gran atractivo, y que en el caso de Honduras en su mayoría pertenecen a la cultura Pech, siendo de mayor dimensión a las que existen en el vecino país”.
También se realizan actividades de rescate arqueológico en el Aguacate, departamento de Olancho, en una instalación que aloja 20 piezas en seis vitrinas. Castillo explicó, “la Dictadura nos entregó quemadas seis cabañas que hay en el lugar, por lo que las recuperaremos y ampliaremos para poner en exhibición cerca de 500 artefactos arqueológicos”.
El funcionario quiere promover tanto el museo, como la locación de Ciudad Blanca, dentro de un paquete educativo para el país y el mundo, como una oferta para realizar estudios de posgrados, pregrados y tesis.
Si te gustó, compártelo :)