Notas sobre conferencia: Interdisciplinirariedad-Transdiciplinariedad

Por: Dr. Ronny Velásquez.

Que grata sorpresa escuchar a dos grandes expositores convocados Por SENACIT-IHCIETI, en el gran salón Pérez Cadalso de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán, hoy 8 de septiembre, 2022. En lo particular, hemos quedado gratamente sorprendidos porque, entre ellos nos tocaron la conciencia, el corazón y la vida de todo ser hondureño. El Doctor Juan Almendarez con mucha sapiencia explicó sus puntos de la exposición con amplio saber y metodología y el Gran Maestro, Oscar Espinal. Para mi concepción, hombre sabio, sencillo, humilde, científico y humano, demuestra su profundidad irrefutable, pero a la vez, él, en sí mismo no se convierte en objeto de la ciencia, sino, en sujeto humano unido a la ciencia y pone la ciencia al servicio del ser verdaderamente real, y no como un ente de la vida, sino, como existente, un concepto muy marxista que nos hizo volver con una conciencia diferente, y a nuestras aulas universitarias.

En ellos se concentran grandes personajes del saber internacional, allí se concretan Charles Sander Peirce, Ferdinand de Saussure, Noam Chomsky, Basarab Nicolescu, Edgar Morín, Pablo Freire, Orlando Fals Borda, el mismo Karl Marx y nada menos, lo más cercano a Einstein, que, con una fórmula social, cultural y política, resumen la vida de una nación y del mundo en el vivimos:

 Esta es la fórmula.

Esta es su explicación:

¿Que nos están planteando? Tres grandes propuestas que no podemos obviar: C, es Comunidad. E, es Economía y p, es la política, aspectos fundamentales para la vida misma, que fueron ampliamente explicadas por el Maestro Oscar Espinal, quien hace referencia a la vida de todos los hondureños tomando en cuenta los SABERES TRADICIONALES de nuestros pueblos originarios, indígenas, campesinos y Garífunas, pero incluidos todos en su medio ecológico, sus selvas, su agua, sus plantas, sus animales y sin olvidar ese pasado que es parte del nosotros. También nos orientan para que no caigamos únicamente en el avasallamiento de las tecnologías que nos agobian, sino, que hagamos de ellas, uso adecuado y de nuevos métodos con nuevas tecnologías.

Resumimos aquí, sus planteamientos en una cita del físico, Basarab Nicolescu, quien afirmó:

Una cosa es segura: Una gran brecha entre la mentalidad de los actores y las necesidades internas de desarrollo de un tipo de sociedad, siempre acompaña a la caída de una civilización”.

Citado por Alexandre de Pomposo: Multiversidad-Mundo Real.

Afirmamos, hay que tomarlo en cuenta, estamos en un momento político extremadamente importante, y por lo tanto, nuestras acciones sociales, humanas, culturales y económicas deben ser bien planificadas, con arte, ciencia, tecnología, sabiduría e innovación.

Tegucigalpa, 8 de septiembre, 2022.

Si te gustó, compártelo :)