Instalado primer Espacio Comunitario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Moskitia Hondureña

Este proyecto es desarrollado por la SENACIT, en cumplimiento al Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Tegucigalpa 22 de agosto del 2022.-Con el fin de fomentar el aprendizaje equitativo a través del uso de las tecnologías y zonas de desarrollo científico-tecnológico y generar igualdad de oportunidades a poblaciones menos favorecidas, se crean los Espacios Comunitarios de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este programa dio inicio con la instalación del primer centro tecnológico en la comunidad de Palacios, municipio de San Francisco Bulnes en el departamento de Gracias a Dios, el cual fue entregada su primera etapa por el Ministro Dr Luther Castillo Harry y su equipo.

Los espacios comunitarios de CTI tendrán un área adecuada para la instalación de equipo de cómputo, red eléctrica, intranet y un espacio para laboratorio.

Con estas facilidades tecnológicas se estudiarán las áreas de Química, Biología, Medio Ambiente, Astronomía, Robótica, Estación de Huerto Experimental y Jardín, combinando los saberes locales y ancestrales con la práctica del método científico para comprobar hipótesis y desarrollar una ciencia más humana, más consciente y más inclusiva.

Proyección social

Con esta iniciativa se pretende desarrollar habilidades, destrezas y nuevas herramientas de aprendizaje en el área de ciencia, tecnología e innovación.

Asimismo mejorar la educación y el acceso a la información, adquiriendo las competencias necesarias para enfrentar los retos laborales futuros y de esta manera promoviendo la conciencia ambiental, el desarrollo sostenible a través de prácticas agrícolas y el diseño de productos que satisfagan las necesidades de cada comunidad.

Todo esto está vinculado al Plan Estratégica del Gobierno, siendo el objetivo incentivar y aumentar, la inversión en ciencia, tecnología e innovación, como cimiento del bienestar y prosperidad común.

Implementando este programa se beneficiará a más de 11 mil personas en diferentes departamentos del país, iniciando con el primer centro en la Moskitia hondureña, continuando con la instalación de los siguientes en la comunidad de Cusuna, en el municipio de Iriona Colón, en la Esperanza Intibucá y en Francisco Morazán.

Componentes

Los componentes que contiene el desarrollo de esta iniciativa son:

Componente 1

Los espacios seleccionados para el proyecto serán acondicionados y climatizados para que cumplan con los requerimientos necesarios y dotar de equipo de cómputo, herramientas para el desarrollo de diversas temáticas en ciencia, tecnología e innovación, diseñando de manera arquitectónica las necesidades de cada comunidad.

Componente 2

Programa de formación de facilitadores, se capacitarán embajadores de la ciencia, dos personas por centro, quienes serán los responsables técnicos de cada Espacio Comunitario de CIT para la planificación y generación de actividades.

Vinculación

Es importante mencionar que la brecha digital representa un reto para cualquier gobierno, debido a las limitaciones de presupuesto y a las prioridades definidas por cada uno de los gobiernos, que muchas veces la ciencia y la tecnología no se encuentra dentro de sus prioridades.

Contribuyendo con esto, podemos llegar a las poblaciones más vulnerables y marginadas, generando espacios que beneficiarán a niños, niñas, jóvenes y mujeres de Honduras.

Nuestro compromiso como secretaría, es acercar la academia, la ciencia, y la tecnología a los pueblos, a la ciudadanía, a las comunidades y así acercar el gobierno a la gente, “PORQUE SIN PUEBLO NO HAY CIENCIA”

Los espacios comunitarios a cargo del Dr. Jorge Arriaga serán un espacio importante para el desarrollo de la CTI de las poblaciones históricamente olvidadas.
Si te gustó, compártelo :)