Honduras será la sede de la 1era Asamblea Continental de la UNESCO para las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible

Este importante evento fue proclamado en la Asamblea General de las Naciones Unidas desarrollado en París, Francia

Tegucigalpa 11 de julio del 2022.-Honduras fue proclamada sede de la Asamblea Continental en la ceremonia de inauguración del Año de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura de las Ciencias y la Educación (UNESCO).

En el marco de la proclamación donde el 2022 es el Año de las Ciencias Básicas, como desarrollo de los objetivos del milenio, el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología y la Innovación Dr. Luther Castillo Harry fue participe y representante del Gobierno de Honduras.

En este importante evento el Dr. Castillo Harry sostuvo reuniones donde gestionó esfuerzos de apoyo para diferentes proyectos que la SENACIT tiene en proceso de desarrollo, mismos que están enmarcados en el Plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro Sarmiento, en pro del fortalecimiento en temas de ciencia, innovación y formación de talento humano calificado.

Entre los temas más relevantes que el ministro gestionó apoyo son: El proyecto Ciudad Blanca, el museo virtual, temas de ciencia abierta, seguridad alimentaria, construcción de políticas públicas en cambio climático, vulnerabilidades y desastres naturales, el rol de las ciencias básicas en la salud, tecnología de punta para potenciar la emergencia ambiental de la Biosfera del Rio Plátano.

Así como el rescate, protección y recuperación de los bienes comunes, territorios y patrimonio natural y la protección del patrimonio cultural herencia de nuestros ancestros indígenas.

Durante su participación el Ministro realizó una presentación sobre el estado actual del proceso de investigación y exploración del Sitio Ciudad Blanca, donde detalló el interés de la Mandataria hondureña de someter la solicitud de cooperación para que la Organización de la UNESCO acompañe al país en este proceso.

La UNESCO agradeció al Gobierno de Honduras por el interés de involucrarse en mayor dimensión en los trabajos de los diferentes programas de la organización, así como la propuesta de apoyo que ofreció el Señor Ministro desde la SENACIT de facilitar las plataformas de innovación para que se diseñe un programa de formación para estudiantes de postgrados de universidades de los países miembros la misma.

El Dr. Luther Castillo Harry al regreso de su participación en tan importante evento, se pronunció ante diferentes medios de comunicación locales informando al pueblo hondureño, sobre los logros obtenidos para Honduras.

En tal sentido, agregó hoy podemos anunciar que Honduras va ser la sede de la Asamblea Continental de la UNESCO, en el marco de las Ciencias Básicas, significa que tendremos la oportunidad histórica en el mes de febrero 2023 de tener en nuestro país a todos los referentes de la ciencia del nivel de todo América Latina, pero también invitados a nivel de todos los continentes.

El Secretariado de Ciencias Naturales de la UNESCO nos ofreció una donación de cuatro impresoras 3D y más de 100 kit de robótica, que esto va servir para nuestro laboratorio de ciencia, tecnología e innovación de los jóvenes de Honduras, manifestó el Dr. Castillo”.

Apuntó que la Presidenta ha puesto en emergencia ambiental la zona de la Biosfera del Rio Plátano, y también ha creado un gabinete, del cual la Secretaría de Ciencia y Tecnología es parte, así como un batallón verde para la protección de ese pulmón de la Humanidad”.

CONCLUSIONES

Luego de estas importantes gestiones a beneficio de Honduras, se trabajará en conjunto con la UNESCO para desarrollar diferentes programas y proyectos, que potenciará la ciencia, tecnología e Innovación y que estos sean de acceso para toda la población.

La SENACIT comprometida con el pueblo hondureño continuará gestionando alianzas en pro del desarrollo de Honduras.

Si te gustó, compártelo :)