Discurso del Ministro Dr. Luther Castillo Harry en la premiación del 1er Concurso de Mujeres en la Ciencia

Una tarea no muy fácil, hablar en una premiación de mujeres en la ciencia frente a mujeres aguerridas, con determinación.

Buenas tardes mi querida presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, buenas tardes a nuestro Secretario Privado Héctor Zelaya. Compañeras y compañeros hoy me ponía a pensar como poder expresar estas palabras frente a mujeres que han trazado una trayectoria con entrega y determinación.

“Ninguna nación puede crecer a ninguna altura sin la mujer” lo decía Liyah Mahabet.

Todo lo que soy hoy se lo debo a dos mujeres aguerridas, Ínes Harry y Felícita Palacio mi madre y mi abuela quienes se despertaban a las tres de la mañana para ir a limpiar la tierra, sembrar la yuca, cultivar y así podernos mandar a la escuela para hacernos los hombres y mujeres que hoy somos.

Hoy en el marco del Concurso Nacional de las Mujeres de la Ciencia, la Tecnología e Innovación, que consistió en un concurso de ideas, de proyectos, con intención de promover la innovación y la creatividad científica-tecnológica en el país y resaltar el liderazgo de mujeres en STEM, esta primera edición dirigida a mujeres entre 18 y 35 años en su primera etapa temprana de la carrera laboral, académica y profesional, las ideas en tecnología innovadoras en cuatro ejes fundamentales temáticos priorizados según el Plan de Gobierno de nuestra Presidenta Xiomara Castro, Salud, Educación, Agricultura y Medio Ambiente. En un período de recepción de dos meses de los trabajos y las propuestas desde abril y mayo, constituyen la primera actividad de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación publicado por todos los medios tanto radiales, televisivo, redes sociales, página web, se recibieron más de cuarenta propuestas presidenta, de mucha excelencia, un contenido científico-técnico de redacción de excelencia pero también que cumplían todos los requisitos técnicos y documentales. Fue conducida por un jurado calificador de cinco mujeres brillantes de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación juntamente con la Organización de Mujeres en la Ciencia para el Mundo y el Desarrollo.

Las mujeres en el correr de la historia con su inteligencia, determinación y coraje, nos han enseñado que el ser humano debe ser el fin de la ciencia y de toda evolución tecnológica, nos han enseñado que la persona humana es el centro supremo de toda innovación científica. Eso habla de la capacidad y la sensibilidad de las mujeres ante la visión para la construcción de un mundo mejor, hoy las celebramos a ustedes mujeres guerreras, heroínas de la patria.

Ustedes son el pilar fundamental en la construcción de una mejor Honduras, la nación que todos soñamos, la historia hoy nos sonríe, nos ha dado el privilegio de ser liderados por una mujer que en estos momentos difíciles de la historia reciente de nuestro país dio un paso al frente, dirigió las luchas en las calles para poder devolvernos las esperanzas como pueblo.

Las mujeres han demostrado que si se puede que es posible construir el presente y futuro, la humanidad está en deuda con ustedes compañeras. Hoy nos envuelve a todos y todas este gran desafío de convertir a Honduras en uno de los polos científicos de América Latina, respetando la interdisciplinariedad, la transdisciplinareidad y la multidisciplinareidad de la ciencia y tecnología en aras de hacer de Honduras una referencia en el crecimiento científico que nos permita afrontar de manera eficiente y cercano a este futuro. Estoy convencido que con la conducción certera de nuestra excelentísima presidenta la ayuda y acompañamiento de cada una de ustedes le vamos a devolver la grandeza a esta nación, hoy estamos en el 2022 declarado Año Internacional de las Ciencias Básicas y las Ciencias Aplicadas por las Naciones Unidas donde nuestro país Honduras fue el que patrocinó la proclama y hoy también como Honduras dirigida por esta digna mujer somos la propuesta de la UNESCO y las Naciones Unidas para hacer la Asamblea de la Sede Continental de la Asamblea de la UNESCO de las Ciencias Básicas y las Ciencias Aplicadas. Nuestro país en el segundo trimestre del 2023 será un escenario donde todos los países del mundo y del continente Latino Americano voltearán su vista para que estén con nosotros en el proceso de la inducción del desarrollo científico.

Quiero hacer eco de las palabras de Maya Angelou cuando dijo: Una mujer en armonía con su espíritu es como un río que fluye. Ella va donde quiere, sin pretender, y llega a su destino preparada para ser ella misma.

Este evento cobra vital importancia al ser presidido por una mujer que responde con entereza determinación al sentido del momento histórico; con firmeza de cambiar todo lo que debe ser cambiado en beneficio de la patria, con franco principio de igualdad y libertad plenas; defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; una mujer que predica con modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; que lucha con audacia, inteligencia y realismo; que nos ha dado claras indicaciones a no mentir jamás ni violar principios éticos; Esta mujer tiene convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Por eso y más nos hace una llamado a la unidad granítica y a luchar por nuestros sueños de justicia y libertad para Honduras y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo. Esta nuestra presidenta que nos digna y que somos dignos de tenerla Xiomara Castro Sarmiento.

Hago mía las palabras de mi presidenta cuando expresó “Entrego mi compromiso y todo mi esfuerzo dedicado a la mujer para garantizar que sus derechos sean respetados”. ¡Muchas gracias!

Jueves 17 de noviembre del 2022 Premiación del Primer Concurso de Mujeres en la Ciencia.
Si te gustó, compártelo :)