Discurso de la presidenta Xiomara Castro con ocasión de la instalación de la tercera legislatura del Congreso Nacional.


Buenos días.

 Hoy me presento en este Congreso Nacional de la República, no solo como líder política, sino como mujer, como la primera, como la primera mujer presidenta en la historia de Honduras.
Como ciudadana electa por la mayoría del pueblo hondureño, como ciudadanas surgidas de la Resistencia Popular.
La que ha derramado su sangre que cruzó en montañas, ríos y ha soportado siglos de injusticias y desigualdades.

Esta es mi primera comparecencia ante el Poder Legislativo y considero que no podría ser un día más representativo. Hoy 25 de enero celebramos el Día de la Mujer Hondureña a quien felicito y abrazo, compañeras diputadas.

Las mujeres hondureñas somos valientes y sabemos luchar contra la adversidad y obtener victorias.

Mi propuesta política de la refundación nacional se basa en los principios del socialismo democrático y ha surgido del corazón mismo, de las calles y he sido elevada al poder político a través de un verdadero y limpio proceso democrático.

Soy el testimonio fiel de la determinación de un pueblo por superar su estado de atraso y pobreza, de un pueblo que carga con el peso de la deuda, pero que por mayoría ha elegido vencer y construir sin temor, la igualdad y la justicia.

Nos encontramos en un momento, singular y crítico en nuestra historia. Un momento donde la refundación no es una consigna, sino un imperativo definitivo y obligatorio.

 Nuestro pueblo ha sido golpeado por años con medidas y políticas neoliberales privatizadoras que sin piedad lo han castigado con corrupción, violencia y pobreza.

Honduras es el Estado más pobre y desigual América Latina. El golpe de estado de 2009 sólo profundizó el sistema de privilegios, 600 por ciento aumentó la deuda.

Pasó de tres mil millones de dólares en el 2009 a 20 mil millones de dólares en el 2021 mientras la pobreza creció.

 Sin embargo, reconozco que en toda crisis recibe una oportunidad única, una oportunidad de reconstruir, de reinventar de refundar nuestra Patria, porque la refundación no es solamente una tarea nuestra, sino que es una tarea de todo el pueblo hondureño.

 Diputados y diputadas de este Congreso Nacional: les extiendo mi mano de una hondureña.

Si bien nuestras ideologías pueden diferir, pero nuestro amor y compromiso con la Patria es uno solo y debe de unirnos.


Les invito hacer parte de este esfuerzo colectivo por la refundación de Honduras. No como adversarios, sino como obreros, con la tarea de reconstruir, nuestro estado de derecho, nuestra democracia y nuestra Patria.

Mi gobierno se está dedicando a revertir las causas estructurales que la desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia a combatir los privilegios, monopolios y  oligopolios, la corrupción público-privada que asfixia nuestra economía y que asfixia también las finanzas públicas.

Priorizamos el sentido social para la creación de empleos dignos con salarios justos y la protección social con programas dirigidos a los más vulnerables.

Trabajamos fuertemente en la educación, salud, el acceso a los servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, construcción de viviendas y carreteras.

 Creemos firmemente que invertir en la educación y la salud en las escuelas y hospitales no es un gasto, sino la inversión más inteligente y justa que podemos hacer para nuestro pueblo.

En el 2023 cerramos con una baja inflación y nuestro crecimiento económico fue uno de los más altos de América Latina.

Subió en 18 por ciento la cantidad de ciudadanos que tuvieron acceso a créditos, redujimos la tasa de intereses de cuatro y dos por ciento en vivienda, producción agrícola, granos básicos, además, se aumentaron los plazos de 20 a 30 años.

 Otorgamos más de 12 mil  millones de lempiras entre Banadesa y Banhprovi.

Se aumentó la confianza del gobierno, nos  incorporamos al CAF y logramos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Vamos gobernando contra transparencia. La lucha contra la corrupción se ha visto reflejada en la derogación de los corruptos y decomisos.

Y la formación de la caja única del Estado, asegurando que cada recurso del país se utilice con la transparencia para transformar Honduras.

Quiero reconocer esta mañana el esfuerzo de todos los miembros de mi gabinete económico y en especial de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, quien  lo presidió, y de la  presidenta del Banco Central, Rebeca Santos.

Sin aplicar nuevos impuestos, mo gobierno está pagando puntualmente la onerosa deuda y cumpliendo con todos los compromisos del presupuesto de la República.

 Hoy las transferencias a los gobiernos locales se pagan puntualmente. Y sin distingos de colores políticos.
Hemos vuelto al  campo con  más de 1,300 millones de lempiras con el Bono Tecnológico Productivo, Bono Ganadero, el Bono Cafetalero beneficiando a más de medio millón de productores.

 Hemos alcanzado una producción histórica de frijoles de más de 3.4 millones de quintales.

Más de 15 millones de quintales de maíz, superando  con creces las cifras en los últimos años.

Iniciamos la capitalización del abandonado Banadesa, más de 5,744 productores han sido beneficiados generando 343,350 empleos temporales a las tasas de intereses más bajas en la historia de nuestro país.

Son más de 850 mil hogares que están siendo beneficiados con la medida de energía gratis que subsidia  mi gobierno.

Por cada galón de combustible, cada consumidor en Honduras se ahorra diez lempiras en las gasolinas regulares y diesel.


Este sacrificio fiscal, incluyendo el precio estable del chimbo de gas y los subsidios a la energía eléctrica, significan más de 11 mil millones de lempiras, que se aportan a la producción y a la economía familiar.

Estamos en el plan de recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la que se declaró como un derecho humano gracias al apoyo de este Congreso Nacional.

Más de 80 licitaciones están en curso. Se iniciaron las obras para la renovación de las centrales hidroeléctricas de El Cajón, el Cañaveral, Río Lindo, que fueron olvidadas desde que fueron construidas.

 Avanzamos en la ampliación y en la construcción de 13 subestaciones. El cambio en la matriz energética continúa su curso de forma decisiva en Guanaja, en Puerto Lempira ya se están beneficiando con energía solar.

Hemos logrado avances en la adjudicación de licitaciones, en estudio de factibilidad para proyectos de construcción de represas de uso múltiple: Morolica II, Morolica III, El Tablón y Los Llanitos.

Red Solidaria y Acción Solidaria atiende las poblaciones más vulnerables: 330 mil familias recibieron apoyo mediante transferencia monetarias en la Red Solidaria durante el 2023.

 Las personas de la tercera edad fueron apoyadas con el Bono de Oro, con el Bono Esperanza.

 Atendimos personas viviendo con discapacidad: 140 mil personas beneficiadas con estos dos programas: 1,400 valientes mujeres recibieron el Bono Rosa para apoyarlas en la lucha contra el cáncer.

Y en el ámbito educativo se entregaron 103,622 becas por un monto de 743, 278, 250 lempiras.

Con estas becas beneficiamos a estudiantes de todos los niveles.

Para atender el derecho a la alimentación, cubrimos más de 1.2 millones de niños y niñas con el Programa Nacional de Merienda Escolar. El Programa Mundial de Alimentos lo utiliza de ejemplo en otros países.

 La matrícula gratis está en todo el sistema público. En el 2023 reconstruimos 1,534 centros educativos.

Con el Programa Yo sí Puedo ya declaramos cien municipios libres de analfabetismo, después de atender a más de 130,000, compatriotas de todas las edades que ahora saben leer y escribir.

La dignidad no tiene precio y se manifiesta en los aspectos más sencillos que nosotros damos por sentados.

Pueblo hondureño y soberano Congreso Nacional: en el año 2024 debe ser el año en el que sentemos juntos y con determinación las bases para la construcción de un sistema efectivo de salud, que garantice la atención de medicinas en los 1,304 establecimientos de los hospitales del país.

Los planes, la construcción de hospitales que realizamos con el doctor Matheu están avanzando.

El hospital de Salamá, en el departamento de Olancho; el de Santa Bárbara, el de Ocotepeque, Choluteca, Tocoa, Colón y Roatán.

Los cinco módulos maternos neonatales se encuentran en proceso de licitación: Copán, Comayagua, La Paz, Juticalpa y el Hospital Escuela.

La nueva Ministra de Salud tiene como una de sus prioridades alcanzar la mayor cobertura en abastecimiento de medicamentos, especialmente para enfermedades prioritarias como diabetes, cáncer, esclerosis múltiples, entre otras.

 El búnker de Oncología del Hospital San Felipe se encuentra en construcción en colaboración conjunta entre la Sesal y el Fondo Hondureño de Inversión Social.

Firmamos con el BID, el financiamiento para la construcción de los hospitales de trauma en San Pedro Sula y en Tegucigalpa.

Con la creación de la Empresa Pública de Servicio Aéroportuario (SAN) estamos restaurando y reconstruyendo tres grandes aeropuertos: San Pedro Sula, Ceiba y Roatán.

Solamente en el aeropuerto de San Pedro Sula este  año recibimos más de 1,200,000 pasajeros y más de 500,000 en Roatán.

La creación de la Comisión Deportiva (Condepor) estamos llegando a los 18 departamentos del país y hemos inaugurado medio centenar, entre canchas multiusos y canchas de fútbol.

 Este año 2024 ya estén ejecución decenas de canchas deportivas para fortalecer a la juventud y fortalecer el deporte.

En infraestructura en el 2023 atendimos la construcción de puentes, 1,115.66 kilómetro de red   vial no pavimentada y 1,659. 15 kilómetros de red pavimentada para un total de 2,774.81 kilómetros.


Iniciamos el Programa de Interconexión Municipal junto a las municipalidades y vuelvo a decir:  sin distintos de colores políticos.

Les transferimos a los municipios el Programa de Caminos Productivos beneficiando a cientos de comunidades.

En el 2024 se ha duplicado el presupuesto en  infraestructura y vamos a invertir más de 13,800 millones de lempiras en pavimentación y carreteras.

En 12 años  Honduras pasó de ser un país de tránsito de droga a ser un país productor de drogas.

Las estructuras criminales y el narcotráfico se infiltraron en el Estado, pero con la Policía Nacional, la Policía Militar y la Fuerzas Armadas erradicamos más de tres millones de plantas de coca y 748,506 de marihuana; 570 kilos de cocaína y 740 kilos de fentanilo.

Durante el 2010 al 2013, el control de las instituciones públicas por el crimen organizado aumentó la violencia extrema convirtiendo a  Honduras en el país con la tasa de homicidios más altas del mundo.

Hoy, en el 2023, logramos una reducción de más de diez puntos en la tasa de homicidios destacando más de 48 municipios con cero homicidios.

Con la Policía Militar y Orden Público y las Fuerzas Armadas se asumió progresivamente el control de las veinticinco cárceles a nivel nacional, lugares donde residían los cerebros del crimen organizado.

El centro penal de la Isla del Cisne es un proyecto de seguridad nacional de emergencia y temporal para aislar las cabecillas.

En materia de desarrollo agroforestal y protección del medio ambiente, se ha reconocido a nivel internacional el liderazgo de mi gobierno asumiendo la presidencia de la Coalición de 52 Países con Bosques Tropicales.

Con el Programa de Restauración de Cuencas Hidrográficas padre Andrés Tamayo recuperando 1.3 millones de hectáreas de bosques devastadas, representando la reducción de 39 por ciento del consumo de leña y avanzando en el manejo de basura y residuos sólidos en todos los municipios de Honduras.

 Asimismo, se ha restaurado más de 65,000 hectáreas de bosques. Se produjeron 10.7 millones de plantas para reforestación y se atendieron más del 80 por ciento de los incendios forestales logrando una disminución de las áreas promedio afectadas por incendio de ciento 102.9  a 73 hectáreas.

Como decisión soberana no hemos otorgado ninguna nueva concesión de minas de cielo abierto y estamos recuperando nuestro único lago natural de agua dulce: el Lago de Yojoa como patrimonio natural de nuestra nación.

En este hemiciclo  legislativo se aprobó la Ley de Transacciones de Carbono Forestal convirtiéndonos en la vanguardia en América Latina.

Declaramos 80  nuevas microcuencas  a nivel nacional y cuatro nuevas áreas protegidas.

La lucha que nuestras mártires como Jeannette Kawas y Berta Cáceres, nos recuerda que la protección de nuestro ecosistema no es solo una cuestión ambiental, sino un acto de resistencia contra la fuerzas imperialistas que buscan explotar nuestra tierra y socavar nuestra soberanía.

Este semestre tenemos la presidencia Pro Tempore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y en marzo asumiremos la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).


Cumpliendo nuestro Plan de Gobierno establecimos las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas y comerciales con la República Popular China y en la actualidad trabajamos en un megaproyecto de reconstrucción escolar y un Tratado de Comercio.

 En todos los foros nacionales e internacionales y éste no es la excepción: He denunciado enérgicamente el bombardeo contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

La Asamblea General de la ONU ha autorizado a la Secretaría General para acompañar mi solicitud hondureña sobre la CICIH.

Esperamos firmar el convenio y que este congreso nos dé las reformas constitucionales y las leyes para que este mecanismo temporal y de emergencia tenga la independencia y autonomía para poder combatir las redes de corrupción de alto impacto.

Hoy le hago personalmente un llamado a cada uno de ustedes diputados y diputadas y cada fuerza política que integra este Congreso Nacional para que superemos los problemas que aquejan a Honduras construyamos una democracia donde la libertad, la igualdad, la justicia, sea la base fundamental de nuestro estado y nadie tenga que emigrar, se respeten los derechos humanos y la vida y los derechos de las mujeres.

 Quiero reconocer que el extraordinario esfuerzo de los diputados y diputadas y del presidente del Congreso Nacional, Luis redondo y quiero aplaudir la elección de la nueva Junta Directiva y  la aprobación del presupuesto para el año 2024.

Insto, con todo respeto al Congreso Nacional de la República, que analicen los beneficios de la propuesta de la Ley de Justicia Tributaria.

El principio de equidad, todos deberíamos de pagar impuestos según los ingresos que recibamos. Los que más ganan deberían de pagar más.

A 200 años de la declaración de independencia de  Honduras y la creación de la Federación Centroamericana presidida por ocho años por el héroe el general Francisco Morazán mis mejores deseos por lograr consensos políticos en este Congreso Nacional.

 Felicidades a todas las mujeres en su día. Esta mujer que les habla no descansa en la defensa del pueblo hondureño.

Es prohibido olvidar que somos resistencia.

Gracias.

Si te gustó, compártelo :)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *