La SENACIT impulsa acceso a la tecnología en zonas menos favorecidas de Honduras.
Espacios comunitarios que funcionarán como célula directa de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación , como acercamiento directo a las comunidades, para generar conocimiento y transferencia tecnológica.
Tegucigalpa 17 de agosto del 2022.-Cumpliendo con el plan de Gobierno de la Refundación y Solidaridad, la SENACIT, instala el primer Espacio Comunitario de Ciencia, Tecnología e Innovación en la comunidad de Palacios, San Francisco Bulnes, en el departamento de Gracias a Dios.
Este proyecto se realiza con el fin de poder llegar a las zonas más alejadas y con menos oportunidades en Honduras de adquirir generación de conocimiento y transferencia tecnológica, por medio de un aula virtual.
Iniciativa que se hace realidad gracias a la gestión del Ministro, el Doctor Luther Castillo Harry, quien identificó las necesidades de los pueblos más recónditos de la Moskitia Hondureña, en temas de ciencia y tecnología.
“Estamos en las instalaciones donde funcionará el primer espacio comunitario, donde tendremos una zona para ciencia aplicada, un aula tecnológica, que contiene, computadoras, tablet, robótica, realidad aumentada, para que los jóvenes tengan acceso, a conocer cómo funcionan estos sistemas” detalló el Doctor Castillo Harry.
Asimismo mencionó, “Con el equipo de Infotecnología de la Secretaría, hemos diseñado un Intranet, que funcionará sin internet y estamos instalando más de 30 computadoras, para que tenga acceso a una biblioteca virtual de 65 mil libros, en una Wikipedia que van a tener casi 50 mil artículos científicos y también videos interactivos”.
Con la instalación de estos espacios serán beneficiados diferentes pueblos originarios, como las comunidades Miskita, Tawahka, Garífuna, Ladina, entre otros.
Desde la SENACIT se está cumpliendo con el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, de llegar a los lugares más recónditos y más pobres de Honduras, enfatizando que, “Sin pueblo no hay Ciencia».