Tegucigalpa 08 de Agosto del 2022.–Con éxito y grandes expectativas se desarrolla en Programa de Investigadores Junior que dirige y auspicia la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACIT).
Este importante programa se realiza todos los sábados, desde el pasado 2 de julio del 2022, culminando en diciembre próximo, especializando a un grupo de jóvenes de diferentes universidades de Honduras, quienes obtendrán las competencias necesarias para desenvolverse en el campo de la investigación.
El curso consta de tres módulos, en los cuales se desarrollan las siguientes temáticas: Metodologías de Investigación (enfoque mixto); Estructura, diseño y análisis de bases de datos (paquete estadístico); y Redacción de Artículos Científicos.
El Licenciado uno de los encargados de la formación del programa mencionó, “Se ha visto a bien de parte de la SENACIT poder formar Investigadores Junior, en lo que tiene que ver metodología de investigación cuantitativa y cualitativa y en estos meses darles las competencias necesarias y herramientas bases para poder realizar cualquier tipo de investigación en el país”.
Por su parte Daniel Sánchez, Investigador Junior del programa, detalló y mencionó la importancia de tan importante oportunidad, “Gracias a la Presidenta Xiomara Castro y al Ministro Doctor Luther Castillo, por esta iniciativa, gracias por enfocarse en la ciencia, la tecnología para los jóvenes, ya que nosotros somos los que queremos cambiar nuestro país y ayudar a las nuevas generaciones”.
Debido a la demanda de más de 600 propuestas recibidas, la SENACIT decidió diseñar una versión en línea siguiendo la metodología de los de los cursos masivos y abiertos (MOOC), que son modalidades de aprendizaje dirigido a números ilimitados de participantes a través de internet.
Es importante mencionar que en el mandato de la Presidenta Xiomara Castro, es prioridad formar recurso humano en investigación, que provengan de los pueblos originarios y las poblaciones que han enfrentado mayor exclusión en el territorio nacional, abriéndoles la posibilidad de iniciar procesos científicos y acción participativa.