La SENACIT/IHCIETI inauguró el Primer Programa de Formación de Investigadores Junior en Honduras

Formando jóvenes investigadores con capacidad crítica, analítica y reflexiva que contribuyan a la producción científica del país. 

Tegucigalpa 2 de julio del 2022.- Con el objetivo de formar futuros investigadores en diferentes disciplinas que aporten al desarrollo del país, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e nnovación (SENACIT), inauguró el Primer Programa de Formación de Investigadores Junior en modalidad presencial.

Respondiendo al plan de Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, en la formación de recursos humanos que se desarrolla en ciencia e investigación, la modalidad presencial cuenta con 28  participantes que conformarán equipos interdisciplinarios, cada taller tendrá una duración de 32 horas que incluirá un abordaje teórico y trabajo de campo, cumpliendo con  96 horas de clases presenciales.  

El programa se dirige a jóvenes universitarios que hayan cursado el 75% de su pensum académico en carreras afines a las ciencias de la salud, humanidades e ingenierías, así como a profesionales que se estén desempeñando en unidades de investigación de instituciones estatales y/o trabajen con poblaciones vulnerables o en procesos de intervención comunitaria. 

Los talleres se realizan en colaboración con el Instituto de Investigación de la Alcaldía Municipal del Distrito Central y con invitados expertos quienes apoyarán a este grupo de jóvenes para que desarrollen capacidades críticas y analíticas que cuestionen la realidad social, política, las amenazas a la democracia, el medio ambiente, los derechos y la dignidad humana.

Hay que destacar que hubo más de 700 inscripciones, el 13% de las personas provenían de pueblos originarios, el 50% fueron mujeres; y el 86% fueron jóvenes entre 18 a 29 años. En la selección de participantes se tomaron varios criterios para lograr una mayor representatividad de nuestros pueblos, de las mujeres y darles oportunidad a las y los jóvenes de desarrollar habilidades y competencias que les permita insertarse en el campo de la investigación.

Al concluir con esta primera fase, se continuará con el desarrollo de un Curso Abierto Online Masivo (MOOC) y una en modalidad híbrida que permitirá que más jóvenes del interior del país puedan integrarse a esta iniciativa. 

 La SENACIT/IHCIETI se compromete a seguir desarrollando este tipo de programas, para potenciar la formación de profesionales en temas de relevancia social en el país, como es la  ciencia, tecnología e innovación.

Si te gustó, compártelo :)