Inicio/ Investigación » Investigación y Desarrollo

Investigación y Desarrollo

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y DESARROLLO TECNOLÓGICO

La ciencia y la tecnología son recursos esenciales para lograr, mediante la innovación, un crecimiento y desarrollo sostenible sustancial, ya que tienen la característica especial de generarse, renovarse, transformarse, y adaptarse continuamente al desarrollo futuro del país. En tal sentido, el Estado incorporara en los planes de gobierno la planificación de la ciencia, la tecnología y la innovación para impulsar el desarrollo tecnológico como área estratégica del desarrollo integral del país. El Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación es el instrumento para coordinar los objetivos y las actividades del desarrollo científico y tecnológico de las empresas, la sociedad civil, la academia y el Estado.

Esta responsabilidad implica aprovechar la reforma del sistema educativo y obliga a adaptar este sistema a los requerimientos del avance científico y tecnológico que necesario para el desarrollo del país. El Estado hondureño creará el marco de condiciones favorables para estimular el desarrollo científico y tecnológico y su eficiente aplicación en la transformación productiva y el desarrollo social. El Estado hondureño hará una utilización exhaustiva y extensiva de la ciencia, la tecnología y la innovación, por ser los factores económicos que transforman la producción, el consumo y la economía mundial.  El estado impulsará la eficiente aplicación tecnológica para elevar la productividad nacional, global y sectorial, y crear un marco competitivo nacional e internacional para participar efectiva y eficientemente en el crecimiento mundial. El Estado fomentará la transferencia tecnológica apropiada para favorecer el desarrollo óptimo del país. Con la organización del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación el Estado fomenta la aplicación de la ciencia y la tecnología para el eficiente aprovechamiento de los recursos naturales hondureños y la consecuente diversificación económica del país.

 

INVESTIGACION CIENTIFICA Y DESARROLLO TECNOLOGICO

El Departamento de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico tiene como función principal  promover, orientar y fomentar el adelanto científico, tecnológico y de innovación, así como la generación y aplicación continua del conocimiento y la tecnología a favor del desarrollo económico y social del país.

 

Los principales objetivos del Departamento son:

  • Promover actividades que fomenten una cultura de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, e incentiven la transformación de la investigación básica y aplicada en el desarrollo de innovaciones tecnológicas, incluyendo financiamiento y asistencia técnica a proyectos de investigación, y concursos nacionales en áreas de ciencia y tecnología.

  • Promover actividades para el estímulo y reconocimiento del talento nacional y la excelencia en la investigación científico-tecnológica en el país.

  • Promover la generación y aplicación continua del conocimiento, y la difusión del mismo, incentivando su integración en políticas públicas efectivas que promuevan la transformación productiva del país.

  • Estimular la capacidad de innovación tecnológica del sector productivo y empresarial, público y privado.

  • Coordinar el funcionamiento del observatorio científico-tecnológico para determinar las tendencias que guían el cambio tecnológico nacional e internacional.

  • Formular análisis y evaluaciones tecnológicas para determinar las brechas de materia de desarrollo científico tecnológico para el aprovechamiento sostenible de los recursos que el país posee.

  • Coordinar una comunicación continua y eficiente entre los miembros de la comunidad científica.