Inicio/ Prensa » Noticias Tecnología » 2016 » Excavar pozos con microondas en vez de con taladros

Excavar pozos con microondas en vez de con taladros

15/04/2016

Excavar pozos con microondas será más barato y eficaz que con taladros. Así lo cree Paul Woskov, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos, quien lleva tiempo embarcado en una línea de investigación en la que experimenta con el uso de un girotrón, a modo de cañón o taladro de microondas, con miras a lograr una técnica con la que perforar en el subsuelo a un costo más bajo que con los taladros mecánicos.

Las huellas de su labor, exhibidas en estanterías y sobre armarios en el MIT, son elocuentes. Algunos de estos bloques de granito y basalto muestran círculos limpios que penetran totalmente en la roca, mientras que otros contienen cráteres vítreos. En sus experimentos con el girotrón, Woskov abre agujeros a través de roca dura derritiéndola o vaporizándola. 

Aunque los pozos que más fácilmente nos vienen a la mente son los de petróleo y gas, Woskov trabaja en esta singular técnica de perforación con la esperanza de que la humanidad pueda aprovechar otra fuente de energía, limpia y sostenible. Es necesario penetrar profundamente en la roca dura para acceder a fuentes de energía geotérmica virtualmente ilimitada, que de manera natural solo están disponibles en contados puntos lo bastante próximos a la superficie, de zonas esencialmente volcánicas. 

Woskov cree que con el desarrollo tecnológico adecuado, se podrán excavar pozos a un coste inferior al de los actuales sistemas de perforación mecánicos, proporcionando al mismo tiempo otros beneficios prácticos.

 

 img 35262

Paul Woskov, mostrando los impresionantes ejemplos de trozos de roca agujereados mediante un girotrón. Con sistemas de este tipo, se pueden abrir agujeros a través de roca dura, fundiéndola o vaporizándola. (Foto: Paul Rivenberg)

Tal como argumenta Woskov, la mayoría de los estudios sobre la accesibilidad de la energía geotérmica profunda están basados en la actual tecnología mecánica y sus limitaciones. En ellos no se tiene en cuenta que un avance novedoso en la tecnología de perforación pueda hacer posible una penetración más profunda y menos cara, abriendo la puerta a lo que Woskov llama “una enorme reserva de energía, por detrás solo de la fusión: energía básica, disponible las 24 horas del día, 7 días a la semana. Hay muchísimo calor bajo nuestros pies, algo así como 20.000 millones de veces la energía que utiliza el mundo en un año”.

Woskov prevé usos adicionales para esta clase de tecnología de microondas, incluyendo trabajos de minería, o la excavación de túneles y canales. Podría asimismo emplearse para explorar nuevas opciones de almacenamiento de los residuos nucleares. O para una alternativa a la polémica fracturación hidráulica (fracking), que está generando bastantes problemas.

 Fuente: www.noticiasdelaciencia.com