Inicio/ Investigación » Colaboraciones » Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP)

Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América y Panamá (CTCAP)

Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América  y Panamá (CTCAP)

La Comisión para el Desarrollo Científico y Tecnológico de Centro América  y Panamá (CTCAP) Es un organismo técnico y político de alto nivel ejecutivo, con capacidad colegiada de decisión para gestionar acciones de naturaleza e impacto regional en el campo del desarrollo tecnológico y científico de los países de Centroamérica y Panamá. Se establece en 1975 con el auspicio de la Organización de Estados Americanos (O.E.A). Actualmente, el reglamento de su funcionamiento y constitución se depositó en la Secretaría de la Integración de Centroamérica (SG-SICA) quién le ha otorgado el reconocimiento jurídico como el organismo de la integración responsable de coordinar y promover el desarrollo de la ciencia y de la tecnología en el proceso productivo de la integración centroamericana.

La CTCAP tiene como propósito estimular el vínculo entre diferentes Organismos Nacionales de Ciencia y Tecnología (ONCYT), quienes son las autoridades nacionales del poder ejecutivo de cada gobierno de la región, responsables de la ciencia y tecnología, quienes a su vez generan la política científica y tecnológica de la sub-región, en armonía con las políticas y programas socioeconómicos de cada uno de los países miembros.

Su misión es formular y aplicar las políticas y estrategias para el desarrollo tecnológico y científico que hayan sido aprobadas por la CONCTCAP; coordinar la ejecución regional de las mismas y hacer su seguimiento; y armonizar las políticas de ciencia y tecnología con las aprobadas en otras instancias de la integración.

A CTCAP se integra con un representante titular y un suplente de cada país miembro. Para ser representante titular y suplente se requiere ser funcionario de alto nivel de decisión del organismo nacional rector de ciencia y tecnología. Si un país no tiene esta figura, la designación recaerá en un funcionario permanente que designe el Organismo rector.

 Página web: www.sica.int/ctcap/